Mecánica común en los juegos de tipo Eurogame, los jugadores irán por turnos escogiendo las acciones a realizar y para marcarlas utilizarán fichas que pueden ser bien meeples, bien dados.
Es una forma de draft de acción, los jugadores colocarán fichas para desencadenar una acción de entre un conjunto de acciones disponibles para todos los jugadores, generalmente de una en una y por orden.
Generalmente, los jugadores tienen un número limitado de fichas con las que realizar acciones, en algunos juegos pueden ir aumentando a lo largo de la partida.
También suele haber un límite en el número de veces que se puede realizar una acción, normalmente no pudiendo repetirla el jugador en la misma ronda, o a veces pudiendo volver a realizar esa acción pero con un coste mayor. Si el juego está estructurado en rondas, normalmente todas las acciones se actualizan al principio o al final de cada ronda, recuperando cada jugador sus fichas, para que vuelvan a estar disponibles las acciones en la siguiente ronda.
Colocación de trabajadores con meeples: Es lo más habitual, los meeples suelen tener formas representando a los “trabajadores” según la temática del juego.
Colocación de trabajadores con dados: Los trabajadores están representados por dados cuyos valores impactan en el juego, potenciando el poder de la acción a realizar cuanto mayor sea el número del dado.
Juegos con este tipo de mecánica aquí –> https://universomeeple.com/catalogo/?_sfm__price=1+151&_sft_mecanica=colocacion-de-trabajadores